La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), presentó el Plan de la Iglesia católica para la Construcción de la Paz, el cual busca aportar a la propuesta formulada por el gobierno electo encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
El documento de 16 páginas y firmado por José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM y arzobispo de Guadalajara, incluye temas como la contribución a la reconciliación social a través de la divulgación de los valores contenidos en la doctrina social de la iglesia.
Las ocho dimensiones creadas para construir la paz, refieren el compromiso de la Iglesia católica en el país para asistir a las víctimas; acompañamiento eclesial a las familias en busca de desaparecidos; atención a las víctimas de trata; atención a los migrantes a través del seguimiento y acompañamiento a las casas, comedores, albergues y monitoreo de las rutas de desplazamiento.
Incluso en áreas como la Dimensión de Pastoral de la Salud, se incluye una propuesta en la que se habla de ofrecer atención física, psicológica y espiritual a las personas en situación de duelo o despojo y el rescate de jóvenes y personas que hayan caído en las garras del consumo de drogas, “sin estigmatizarlos ni criminalizarlos sin una razón objetiva”.
El la Dimensión de la Pastoral Indígena se compromete a ofrecer atención y acompañamiento a las comunidades originarias que han sido lastimadas por el narcotráfico, la violencia y la inseguridad; en ninguna de las 16 páginas habla de la estrategia a aplicar, el origen de los recursos y otros detalles para la implementación.
Este documento se da a conocer además, luego de que hace unos días el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reuniera con los obispos de México en un encuentro privado.