En San Lázaro protestan por 'manuelitas' en Chiapas, acusan violencia política

Ximena Puente de la Mora, diputada del PRI, exhorta a los gobiernos de los estados y a los organismos públicos electorales locales.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de todas las bancadas se sumaron al punto de acuerdo presentado por legisladoras, para condena el caso de las “manuelitas” o “juanitas”, registrado en el estado de Chiapas, donde más de 40 mujeres que ganaron puestos de elección popular, fueron obligadas a pedir licencia, para dejar sus puestos a varones.

Primero en rueda de prensa y posteriormente, en la Tribuna de San Lázaro, que fue “tomada” de manera pacífica, prácticamente por todos los presentes en el Pleno, las congresistas exigieron que la Fiscalía General del Estado de Chiapas investigue el caso y que el Instituto Nacional Electoral (INE) intervenga, a fin de sancionar a quienes resulten responsables por ejercer “violencia política” de género.

La manifestación de las congresistas, que con carteles en la mano con las leyendas #NoSinMujeres, #EllasNoEntreganSusPuestos, “NoSinLegisladoras y “NoALasJuanitas”, fue acompañada por los coordinadores de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez.

El punto presentado por la diputada del PRI, Ximena Puente de la Mora, exhorta a los gobiernos de los estados, al INE, a los organismos públicos electorales locales, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que garanticen los derechos y prerrogativas político-electorales de las mujeres.