En la Cámara de Diputados, los líderes parlamentarios de todas las fracciones, excepto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), salieron en defensa del primer paquete de recortes y austeridad que aplicará en el recinto, pero que deja intacta la dieta de 74 mil 600 pesos mensuales, y otros recursos a disposición de los congresistas.
Al aplicar recortes por 409 millones de pesos a las percepciones de los legisladores y a rubros administrativos de septiembre a diciembre de 2018, incluyendo los seguros de vida y de gastos médicos, vales de gasolina y alimentos para los congresistas, renta de autos; e insumos como galletas, agua, papel y tóner para fotocopias, los coordinadores de las fracciones afirmaron que el recorte si afectará a los 500 diputados y diputadas.
No obstante, aclararon que además de conservar su dieta, los recursos que no entraron en el esquema de recortes y que se entregan a los congresistas mes con mes, son los 45 mil 700 pesos para Asistencia Legislativa, 28 mil 700 pesos para Atención Ciudadana.
También conservarán las subvenciones ordinarias y especiales que hasta la anterior Legislatura se repartían a discreción en cada bancada y otros beneficios como la Tarjeta IAVE pagada por la Cámara.
Al justificar el hecho, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, fue insistente en señalar que los legisladores sí están tocando sus ingresos con las medidas de austeridad, ya que estos se reducirán en 28 por ciento.
Lo anterior, al bajar de 128 mil 230 pesos mensuales, a 91 mil 507 pesos, con lo que, cada diputado dejará de costarle a la ciudadanía hasta 36 mil pesos mensuales, dijo Delgado Carrillo.
Al presentar un pronunciamiento conjunto al que no fue convocado el coordinador perredista, Ricardo Gallardo, los líderes en San Lázaro reconocieron que más de mil trabajadores que la Legislatura pasada fueron contratados, en el presente ejercicio no tendrán cabida ni empleo en San Lázaro.
Aunque dijeron desconocer cuántas personas que hasta hace algunos meses tenían una oportunidad laboral en la Cámara como asesores, asistentes y auxiliares de las bancadas no volverán a ser contratados, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, manifestó que efectivamente, se restringirán al máximo el gasto en ese tipo de personal.
Por separado, el diputado Gallardo, que no fue invitado a presentarse con los demás coordinadores, indicó que su bancada avala el acuerdo de austeridad, pero hay elementos con los que no concuerda, como el dejar intocados los altos sueldos de algunos asesores que se mantienen laborando en el recinto.
Incluso, se pronunció a favor de que los diputados no reciban más el dinero para Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana, rubros que superan los 70 mil pesos mensuales, a fin de que el recorte a sus remuneraciones sea del 50 por ciento y en términos reales se sumen al esfuerzo de austeridad.
Estamos cumpliendo nuestro compromiso con 🇲🇽, logramos la reducción al ingreso de cada diputado un 28%, 🔻36 mil pesos🔻 menos en su remuneración mensual: @mario_delgado1#AusteridadRepublicanaYa pic.twitter.com/n4AJebIQ9d
— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) 11 de septiembre de 2018
Mientras tanto y en descargo propio, los coordinadores explicaron cómo se modificarán sus remuneraciones mensuales.
Detallaron que los ingresos a los que tienen derecho y no se modificarán son la dieta que, según cifras netas, es de 73 mil 764 pesos; las aportaciones a Seguridad Social, por cuatro mil 562 pesos; el Ahorro Solidario conforme al artículo 100 de la Ley del ISSSTE, por mil 472 pesos; y el pago proporcional de su aguinaldo, correspondiente al periodo septiembre-diciembre de 2018, que será de 11 mil 708 pesos.
Las “remuneraciones” que los congresistas si ajustaron, son 3 mil 959 pesos por concepto del Seguro de Vida Institucional; y otros nueve mil 207 pesos por el Seguro de Gastos Médicos Mayores.
Asimismo, dejarán de recibir a partir de esta Legislatura, 12 mil 645 pesos, por el Seguro de Separación Individualizada; y 10 mil 910 pesos del Fondo de Ahorro.
Tras negar que la LXIV Legislatura vaya a ser la del “desempleo”, añadieron que los “ahorros” de 409 millones de pesos, de los más de 800 millones programados para cerrar el año en el Palacio legislativo, podrían incrementarse más adelante, en cuanto la Junta de Coordinación Política tome un acuerdo sobre el reparto y la posible eliminación de comisiones ordinarias y especiales.