Todas las instituciones del estado están obligadas a hacer respetar el derecho a la no discriminación, como lo señala el artículo primero de la Constitución y para lograr la inclusión de todas las personas, resaltó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Al participar en el debate, “Políticas antidiscriminatorias y diseño institucional”, efectuada en el marco del Seminario Internacional “Discriminación, desigualdad y cultura del privilegio: una reflexión sobre las condiciones de discriminación y la política de igualdad en México”, Haas también resaltó la necesidad de contar con instituciones capaces de atender la desigualdad abandonando los privilegios; asimismo, agregó que para conocer los cambios necesarios para acortar brechas de desigualdad.
En su intervención, Mario Luis Fuentes, académico del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUED-UNAM), destacó la importancia del trabajo del Conapred al integrar en los últimos 15 años la política pública en la lucha por la no discriminación.
Señaló que el Estado mexicano tiene un reto enorme en el diseño de políticas antidiscriminatorias debido a la rigidez institucional, la disparidad legal y la necesidad de trabajar de manera coordinada dentro y entre las instituciones.
En las conclusiones del evento, los y las especialistas coincidieron en la importancia de atender la transversalidad de la discriminación como un gran paraguas que permita asegurar el goce de derechos a todas las personas, sin distinción.
El Seminario Internacional “Discriminación, desigualdad y cultura del privilegio: una reflexión sobre las condiciones de discriminación y la política de igualdad en México” fue convocado por el Conapred, la CEPAL, el PUED-UNAM y el Colegio de México.