El papel de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada es relevante para mantener la seguridad en el país y el 74 por ciento de las personas considera necesario aprobar una ley que reglamente de manera adecuada dichas acciones, indicó una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
El ejercicio a finales del mes de julio de 2018 y en el que participaron 701 ciudadanos, agrega que más de las dos terceras partes de estos, se manifestaron a favor de una ley que ordene la participación del Ejército y la Marina en tareas de combate al crimen organizado.
El 76 por ciento de los encuestados respondió que entre las responsabilidades de las Fuerzas Armadas está enfrentar a la delincuencia organizada; aunado a que el 74 por ciento expresó que la presencia de soldados y marinos en las calles, fortalece a otras instituciones que deben actuar contra la criminalidad.
Incluso, agrega el estudio, para el 54 por ciento de las personas, la principal actividad de los elementos militares es ir contra la delincuencia organizada; mientras que 18 por ciento piensa que su principal labor es atender a la población en casos de desastre, con el Plan DN-III; y el 22 por ciento dice que su prioridad debe ser garantizar la seguridad pública.
El 49 por ciento opinó que en el caso de la Marina, su principal actividad debe ser combatir a la delincuencia organizada; el 18 por ciento dijo que auxiliar a la población afectada por desastres y el 27 por ciento, garantizar la seguridad.
Respecto a si marinos y militares han ejecutado bien esas acciones, el 54 por ciento indicó que el Ejército ha estado “excelente” o bien; el 35 por ciento dijo que ha estado “regular” y el 11 por ciento respondió “mal o pésimo”.
Las calificaciones para la Marina son mejores, ya que el 61 por ciento de los entrevistados dijeron que su papel ha sido “excelente o bueno”; el 33 por ciento respondió “regular” y el siete por ciento lo consideró “malo o pésimo”.
La encuesta del CESOP agrega que el 83 por ciento de los participantes califican al Ejército con seis o más; y el 66 por ciento le dan ocho.
A la Marina, el 90 por ciento la calificó como seis o más; y el 77 por ciento, con ocho y hasta 10.