Morena presenta propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

La propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República plantea crear dos nuevas fiscalías especializadas, una en materia de Derechos Humanos y otra de Asuntos Internos.

Escrito en NACIONAL el

 

La bancada de Morena en el Senado presentó su propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en la que se contempla realizar primero la designación del Fiscal General y posteriormente las reformas constitucionales para garantizar su autonomía y óptimo funcionamiento.

El documento, elaborado junto con académicos e integrantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, señala que, transcurrido un año a partir del nombramiento del Fiscal General, se realizará una convocatoria pública para revisar el marco constitucional y jurídico de la Fiscalía.

A partir de este ejercicio, el Congreso de la Unión establecerá las iniciativas necesarias para realizar las adecuaciones que permitan funcionar a la Fiscalía General de manera óptima.

En este sentido, el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, destacó que, si bien hay elementos que se tienen que revisar, el proyecto permite cumplir con un mejor modelo de procuración de justicia.

Por otro lado, el proyecto incorpora principios como la transparencia y requisitos como la honorabilidad, la experiencia e independencia para los nombramientos clave de la Fiscalía, a fin de proteger su autonomía y eficiencia.

Además, la propuesta prevé la posibilidad de crear comisiones especiales de investigación para casos emblemáticos y de relevancia nacional.

De igual forma, establece la creación de dos nuevas fiscalías especializadas: una en materia de Derechos Humanos y otra de Asuntos Internos, para investigar y sancionar los posibles actos de corrupción al interior de la propia institución.

En este marco, la senadora por Morena y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que con esta iniciativa se busca superar la profunda crisis institucional que se vive en materia de procuración de justicia y seguridad pública.

El proyecto prevé también la creación de un Consejo Técnico de la Fiscalía General, conformado por cinco ciudadanos con trayectoria y especialización técnica, que puedan hacer recomendaciones al fiscal General.