La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el proyecto de dictamen por el que se designa como titular de dicho órgano colegiado al consejero Benito Nacif Hernández.
En este marco, el presidente saliente, Ciro Murayama Rendón, afirmó que una de las fortalezas de dicha comisión es que actúa con autonomía y sin hacer cálculos políticos.
“La fortaleza de la fiscalización tiene tres claves: una, el asumirse como una institución de plena autonomía, es decir, no comprometer el trabajo con ningún actor político y creo que eso lo presenciamos, lo constatamos, que tenemos una Unidad Técnica de Fiscalización que no hace cálculos políticos, que es equidistante, que es independiente”.
Murayama Rendón enfatizó que los partidos políticos y la opinión pública pueden tener la certeza de que el trabajo de fiscalización que realiza el INE es serio y riguroso.
“Si estoy convencido de que partidos políticos, opinión pública, saben que la fiscalización del INE es seria, rigurosa, que no es un día de campo para los sujetos obligados y que tampoco es una fiscalización abusiva, más allá de los posicionamientos particulares que algunos actores tengan cuando les toca ser sancionados, lo cual también es parte del juego”.
Por su parte, el nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif Hernández, resaltó el proceso de consolidación que se registra al interior de la Unidad Técnica de Fiscalización, lo cual es un reflejo, dijo de la experiencia adquirida.
Agregó que el siguiente paso es seguir con la preparación del proceso de fiscalización de las precampañas y campañas en las cinco entidades que tendrán elecciones en el 2019.