La Secretaría de Educación Pública (SEP) instaló el Comité de Gestión por Competencias (CGC) en educación de nivel superior, mecanismo que tiene la finalidad de cerrar la brecha de habilidades para que los empleadores puedan encontrar el capital humano que necesitan.
Al poner en marcha el comité, Rodolfo Tuirán, subsecretario de la dependencia, comentó que, según una encuesta de una empresa especializada en recursos humanos, cerca del 54 por ciento de los empleadores en México tienen dificultades para encontrar trabajadores con el perfil deseado para cubrir las vacantes disponibles.
En este sentido, el funcionario consideró crucial para el país acercar los perfiles y habilidades que las empresas necesitan de sus empleados.
Recordó que el comité fue propuesto como un punto de arranque para desarrollar estándares de competencia para la Formación Dual y la Industria 4.0 en carreras de las que se ha identificado una alta demanda en sectores productivos como diseño digital, en especial en el área e animación; robótica, mecatrónica; procesos industriales, en específico en el sector automotriz; mecánica, entre otras.
Rodolfo Tuirán agregó que para terminar con el freno de la productividad en el país la apuesta es fortalecer el Sistema Nacional de Competencias, a través de la consolidación de un lenguaje común entre el sistema educativo y el mercado laboral.
Destacó que otros de los propósitos son fomentar la constante actualización de los egresados y mejorar su empleabilidad, además de que puedan optar por la certificación de competencias como un mecanismo para vincularse con mayor éxito al mercado laboral.
En el CGC participan el CCE, Coparmex, Concamin, Canaco, Concanaco, Canacintra y Camexa, entre otros organismos empresariales cúpula, así como representantes de los sectores social y público.