Cinco trabajos de la UNAM fueron reconocidos durante la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018, organizada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.
Se trata de dos proyectos, un libro coeditado y una tesis de licenciatura de la Facultad de Arquitectura (FA) que conquistaron la medalla de plata, además de otra publicación que obtuvo mención honorífica.
En conferencia de prensa, Marcos Mazari, director de la FA, destacó que a pesar de que todos los proyectos galardonados son de géneros distintos, permiten dimensionar la importancia que tiene la arquitectura en el desarrollo del país.
Por ejemplo, agregó, a través de la transportación de mercancías y el paso de personas en la frontera con Estados Unidos; y en la historia, mediante la conservación del patrimonio, para entender quiénes somos y hacia dónde vamos.
“Los proyectos son de géneros totalmente distintos de ubicaciones totalmente diferentes pero que permiten también establecer la importancia que tiene la arquitectura en la evolución del país porque el proyecto de La Mesa de Otay nos habla de esta relación México-Estados Unidos, de la relación de proyectos que van de la transportación de mercancías a el paso de personas o sea es a través de esta frontera entre México y Estados Unidos”, comentó.
En tanto, José Luis Cortés, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, reconoció a la FA de la UNAM como una de las mejores instituciones que hay en esta materia en México.
Los trabajos ganadores son: “Restauración de los anexos de la Calle de la Perpetua, Antiguo Palacio de Medicina”, en la categoría de Restauración; “Reordenamiento y ampliación de los patios de importación del cruce fronterizo Mesa de Otay”, en la categoría Servicios de Transporte; “Una ciudad noble y lógica. Las propuestas de Carlos Contreras Elizondo para la Ciudad de México”, en la categoría de Libros, la tesis “José Luis Benlliure Galán: primeros proyectos, primeras obras”; así como la mención honorífica del libro “Naturaleza en el habitar: tradiciones constructivas en madera y fibras naturales”.
La Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana tiene el objetivo de premiar y difundir las mejores obras, publicaciones, investigaciones y tesis arquitectónicas realizadas en nuestro país. En su edición 2018 participaron más de 300 proyectos en las diferentes categorías.