Escrito en
NACIONAL
el
AUDIO: Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo
Para alcanzar la paz , se va a llevar a cabo “todo lo que le convenga al pueblo de México, no tenemos compromisos con grupos de intereses creados, aclara el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al subrayar que para su futura administración, “nada más tenemos como amo al pueblo de México”,
Ante líderes religiosos, defensores humanitarios y sobre todo, familiares o víctimas de violencia, López Obrador subrayó que la Libertad es absoluta en el Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional de Ciudad Juárez, para que se analicen todas las opciones en la búsqueda de la paz.
“No es que esto no lo podemos tocar porque no le va a gustar a un gobierno extranjero, no nos importa, si es bueno para México, se va a llevar a la práctica”, sentenció López Obrador.
“Esa es una gran ventaja, el que podamos recoger los sentimientos de la gente y convertirlos en programas sin estar supeditados a intereses creados, podemos actuar con Libertad”, apuntó el tabasqueño, al enfatizar que “la tranquilidad y el bienestar es fruto de la justicia. “Los problemas sociales no se van a resolver con medidas coercitivas, con mano dura, con cárceles, ni con masacres.
También dijo a los juarenses que los foros arrancan en esta localidad fronteriza porque “aquí comienza nuestra patria, aquí se inició la campaña por la Presidencia de la República porque aquí hay sed de justicia”.
Ante persistentes reclamos al gobierno local, el futuro mandatario reconoció al gobernador Javier Corral por tener una “actitud responsable de madurez política porque —para alcanzar la pacificación— se necesita la participación de todos.
“Es tiempo de unidad y de reconciliación, ya pasó la campaña, ya no estamos actuando como militantes, dirigentes de partidos, ahora tenemos que actuar como gobierno democrático”, sentenció al llamar a la tolerancia.
“Hay que escuchar y respetar a todos; no hay salida sin el apoyo de todos: ¡Tolerancia! nada de sectarismos, la patria es primero”, insistió López Obrador.
“Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos… ni una más, ni una más, ni una muerta más”, gritaban familiares de víctimas de feminicidio o desaparición.
“Coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero si estoy a favor del perdón Olvido no, perdón si”, respondió el futuro mandatario al subrayar que ante la corrupción, la impunidad, las injusticias, la inseguridad y la violencia, se llevará a cabo la transformación que necesita el país.
Ya se triunfó y ahora viene la etapa de la transformación, más de 30 millones de mexicanos votaron por un cambio verdadero y esos mexicanos nos van a acompañar en la etapa de la transformación, confío antes de partir de regreso a la Ciudad de México.
Olga Sánchez Cordero, propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación resaltó que “combatir la violencia con más violencia ha resultado en una avalancha que ha ido creciendo; al menos 37 mil desaparecidos reconocidos oficialmente y cientos de miles de personas asesinadas.
“Muchos de nuestros jóvenes parecerían no tener opción real entre dedicarse a una labor lícita, dignamente remunerada, pertenecer a un grupo delincuencial o morir por negarse a pertenecer. En los hechos, no existen opciones reales de un proyecto de vida digna para muchos”, reconoció la ex ministra.
“Lograr la pacificación de un país con los grados de violencia de México requiere reformas de fondo, económicas, políticas públicas, políticas laborales, legislativas y judiciales. La pacificación es una cuestión de gobernabilidad.
No se logrará la reconciliación y la pacificación de México con meras amnistías o reducción de penas o legalización de ciertas drogas; ni que las comisiones de investigación ni las de la verdad lo lograrán por sí mismas, necesitamos una política integral, completa y compleja, única para México, apuntó Sánchez Cordero.
La ex ministra sugirió avanzar a un Programa Integral de Reparaciones; a que las comisiones de verdad tengan presupuestos de seguridad para las víctimas y consideró imprescindible fortalecer a los órganos de la administración de justicia; además, urgió a una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que cumpla con los más altos estándares científicos y personal para hacer frente “a uno de los más macabros escenarios en nuestra historia reciente”.
México, reconoció Sánchez Cordero, es un país de personas desaparecidas, de fosas clandestinas, e institutos forenses llenos de cuerpos sin identificar. Hasta el día de hoy no se han otorgado los recursos para responder mínimamente a la búsqueda de los desaparecidos, con vida o sus cuerpos. No podemos escatimar en recursos para ello”, subrayó.
Las iniciativas de los foros se analizarán para trazar la ruta para la pacificación del país y definir un Pacto de Reconciliación Nacional; esto se trazará en el Plan Nacional de Desarrollo y en programas regionales del sexenio para construir una paz estructural. “Se busca la pacificación, no un pacto con el crimen”, aclaró Alfonso Durazo, senador electo y propuesto como titular de la futura Secretaría de Seguridad Pública.
“No nos es dable fallar en esta oportunidad de unirnos para alcanzar la paz. Nos queremos comprometer a construir una cultura de paz con el nuevo gobierno”, dijo por su parte el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.