Escrito en
NACIONAL
el
En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Segunda Comisión de Trabajo acordó pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informe sobre el uso de mil 70 millones de pesos del programa de fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior durante 2017.
Lo anterior, a raíz de los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre la presunta aplicación irregular de 53 millones de pesos, y que dieron origen a observaciones, recomendaciones y promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias.
Los diputados y senadores de esa Comisión coincidieron con el punto de acuerdo en que se señala, que la Auditoría Superior encontró un cúmulo de 53 irregularidades en el programa referido, a propósito de las cuales emitió 16 observaciones, de las cuales solo una fue atendida.
Por ello, el órgano fiscalizador hizo 18 recomendaciones, planteó cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cinco pliegos de observaciones.
Las anomalías, agregaron, tienen que ver con el pago de servicios por anticipado sin que se garantizara su cumplimiento; la omisión en la aplicación de sanciones por incumplimiento de contrato; la falta de verificación del pago a prestadores de servicios independientes en tres representaciones de México en el exterior, y otras.
Por lo anterior, manifestaron su preocupación sobre la correcta utilización de las partidas asignadas para la atención de mexicanos en el exterior, en especial quienes viven en Estados Unidos y enfrentan el asedio del gobierno del Presidente Donald Trump.