El huracán John que recorre el Océano Pacífico incrementó su fuerza y ya es categoría 2 en escala de Saffir-Simpson. Además sus bandas nubosas absorbieron a la tormenta tropical Ileana, fenómeno que se denomina efecto binario Fujiwhara, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h, mientras se desplaza al noroeste a 15 km/h.
Detalló que John propicia tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Asimismo las autoridades pronosticaron vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de dos a cuatro metros (m) para las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
El SMN precisó que en el corte de las 10:00 horas el huracán John se localizó a 510 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 555 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En este contexto, la Conagua y el SMN recomendaron a la población, incluida la navegación marítima, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.
Por otra parte, dieron a conocer que lejos de las costas mexicanas en el Océano Atlántico, se formó la depresión tropical Derbi, ubicado a cuatro mil 140 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al norte a 26 km/h.