Ante el Registro Civil de la Ciudad de México 11 mujeres y 1 hombre transexuales, tramitaron en un acto protocolario su acta de nacimiento de acuerdo con su apariencia física.
Diana Sánchez Barrios presidenta de organización civil ProDiana, apoyó en la gestión del trámite el cambio de identidad jurídica y en ese lugar informó del avance y trabas a las que se ha enfrentado este sector de la sociedad.
Sánchez, principal propulsora de hacer realidad la facilidad del trámite de identidad de género abundó que antes del 2014, las solicitabas tenían que realizar un trámite judicial y gastar grandes cantidades de dinero.
“Ahora es gratis y no es tan moroso, se dan todas las facilidades e incluso a las que vienen de los estados”, recalcó la activista.
Por su parte Rafael Sánchez Plata, en representación de la directora del Registro Civil, Martha Laura Almaraz Domínguez, precisó que desde 2014 a la fecha se han tramitado 3 mil 542 actas de nacimiento.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó en 2015 el Código Civil de la ciudad de México, en virtud del respeto a los derechos humanos que hicieron notar organizaciones de la sociedad civil.
Estas insistieron en que cualquier ciudadano que desee cambiar su nombre o identidad sexual pueda hacerlo de forma sencilla. La posibilidad existía en la capital desde el 2008, sin embargo, era necesario realizar un procedimiento judicial que resultaba caro, lento y complicado.
Hoy es un trámite que se realiza en unas horas en cualquier Registro Civil y tiene un costo de 62 pesos por la generación del acta de nacimiento actualizada
ProDiana A.C, fue una de las organizaciones integrantes de la Coalición de Organizaciones “T47” que junto con el Programa de Derechos Humanos, incidió en la reforma al código civil para que hoy el derecho a la identidad jurídica sea una realidad.
Diana Sánchez Barrios representante de ProDiana A.C, afirmó que seguirá apoyando en la gestión del trámite de cambio de identidad jurídica en el registro civil de la Ciudad de México, para que hombres y mujeres trans puedan cambiar su acta de nacimiento.