La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra Effy Didier Sánchez, ex presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, por el delito de desvío de recursos de manera ilícita, en la modalidad de peculado.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal ubicaron y detuvieron a la ex servidora pública en el municipio de Mérida, Yucatán y la pusieron a disposición de la autoridad judicial en la Ciudad de México que la requiere, a fin de resolver su situación jurídica.
De acuerdo con la investigación, Sánchez Pérez recibió recursos económicos federales por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través del Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento.
Dichos recursos serían utilizados para el apoyo a la organización y realización de los eventos denominados “Primer Torneo Internacional EK Balam 2013” y el “Congreso Nacional Técnico Anual FMTA”, con sede en Mérida, Yucatán, en fecha 6 de diciembre de 2013, lo que justifica fehacientemente que recibió por parte de la Conade 9 millones 568 mil 166 pesos en 2013, para llevar a cabo dichos eventos.
Según la denuncia presentada por la Conade, la implicada realizó el desvío de 4 millones 100 mil 197 pesos, mismos que trató de justificar al exhibir documentación apócrifa.