El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que para la la existencia de un estado democrático, los modelos de inteligencia para la Seguridad Nacional son indispensables.
Durante su participación en la inauguración de la Maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), destacó que el nuevo paradigma en este tema está centrado en el ser humano, como un derecho que debe ser garantizado sin ningún espacio de duda.
Por ello, Navarrete Prida apuntó que el Estado debe dotarse de escudos que protejan la Carta Magna y esto, dijo, se logra con el acopió y sistematización de información que se consigue a través de la profesionalización en este tema. Para la toma de decisiones es necesaria para la nación.
Sobre la Maestría, primera que se imparte en el ámbito civil, el secretario de Gobernación reconoció que este tipo de iniciativas académicas son importantes para que las transformaciones por las que atraviesa la nación sean enfrentadas de manera eficiente.
En la inauguración estuvieron presentes por parte de esta dependencia el Subsecretaría de Gobierno, Manuel Cadena Morales, y el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Alberto Bazbaz Sacal, así como los especialistas en Inteligencia para la Seguridad Nacional, José Luis Calderón Arozqueda, Jaime Domingo López Buitrón, Ana María Salazar Slack, Leonardo Curzio Gutiérrez, Javier Oliva Posada.