La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó como actos de barbarie los linchamientos registrados en esta semana en Puebla e Hidalgo y que dejaron como saldo tres personas muertas y una herida.
En entrevista en el marco de la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que si bien hay una debilidad institucional en la procuración de justicia, éstas no deben sustituirse para hacer justicia por propia mano.
“Emitimos una Recomendación al estado de Puebla, ahí está, pero próximamente vamos emitir un informe, un informe completo sobre lo que está aconteciendo en el tema de los linchamientos que no son otra cosa más que aplicar pretendida justicia, porque no es justicia por propia mano; eso no es justicia, ésa es barbarie y hay que sancionar a quienes incitan e impulsan este tipo de soluciones. Pero también hay que corregir las debilidades institucionales”.
Asimismo, González Pérez aseveró que la desesperación de las personas no debe ser pretexto para cometer este tipo de barbaries y caer en un estado selvático.
“Inocentes o culpables; los culpables tienen que enfrentarse a procesos penales, los inocentes tenemos que tener la certeza de que vivimos en un Estado de Derecho; por eso, esa desesperación no debe de traducirse en conductas ilícitas; por eso, aquí estos hechos nos deben de llevar a la reflexión y a la exigencia de que se fortalezcan las instituciones, que se deje de simular con las fiscalías autónomas como las hay en las entidades federativas donde se han llamado autónomas y lo digo así de categórico”.
Sobre este punto, González Pérez refirió que hay por lo menos 13 fiscalías autónomas que lo son de nombre, pero que no han cambiado los modelos.