El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, expresó su confianza en que el caso del senador electo del PRI, Noé Castañón Ramírez, quien no acudió a rendir protesta debido a que enfrenta una denuncia por violencia intrafamiliar, no concluirá en un nuevo “cajuelazo”.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal destacó que solicitará un informe sobre la situación jurídica del senador electo, quien, dijo, podría rendir protesta, ya que no existe una sentencia firme en su contra.
Señaló que este caso debe ser revisado con seriedad y confió en que no se repetirá una situación como la que vivió el diputado Julio César Godoy, quien logró entrar a San Lázaro escondido en una cajuela para poder rendir protesta y obtener fuero.
En este marco, la bancada del PAN en el Senado pidió al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, que analice la situación jurídica del senador electo Noé Castañón, a fin de evitar que el fuero le impida enfrentar la justicia.
En un comunicado, la senadora Xóchitl Gálvez recordó que el pasado 1 de julio la ciudadanía expresó en las urnas su rechazo a la impunidad, por lo que, advirtió, no se puede permitir que un legislador se quede sin enfrentar su responsabilidad.
Indicó que, una vez que las autoridades judiciales resuelvan conforme a derecho, deberá actuarse en consecuencia.