Con la llegada de una cría de manatí que fue rescatada por pobladores, cerca de la desembocadura del Río San Pedro, en el municipio de Centla, Tabasco, suman tres los ejemplares de esta especie que están bajo cuidado del Grupo Interinstitucional que investiga la causa de la muerte de 28 mamíferos que han sido encontrados desde el pasado 18 de mayo en el Río Bitzal, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El ejemplar, de entre 8 y 10 días de nacido, fue trasladado y ubicado en una alberca acondicionada dentro de las instalaciones de la División Académica de Ciencias Biológicas de la @UJAT. Se le brinda cuidado especializado las 24 horas del día. https://t.co/q7DQYcxka8 pic.twitter.com/CuVyEKep0a
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 3 de agosto de 2018
El rescate y resguardo de los manatíes en Tabasco es una prioridad del @gobmx
La @Conagua, @PROFEPA_Mx, @CONANP_mx y el @IMTA_mx trabajan en conjunto con autoridades locales y otras instituciones para salvaguardar esta especie. pic.twitter.com/cAfOvf7uE6
— Rafael Pacchiano A. (@RafaelPacchiano) 3 de agosto de 2018
La dependencia indicó que la cría, una hembra de entre 8 y 10 días de nacida, con 1.15 metros de longitud y un peso de 20 kilogramos, se encuentra en buen estado físico y de salud.
Asimismo señaló que el ejemplar, que aún tenía rastros del cordón umbilical, contará con atención especializada las 24 horas del día.
La autoridad ambiental dio a conocer que la cría fue trasladada y ubicada en una alberca acondicionada dentro de las instalaciones de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Agregó que además efectuaron, sin éxito, un recorrido en busca de la madre del ejemplar.
La Profepa recordó que el pasado 4 de junio fue rescatado un macho, además de la hembra capturada el 29 de julio como parte del plan de rescate y resguardo, los cuales junto a la cría estarán en observación y cuidados por el Grupo Interinstitucional que atiende la contingencia por la muerte de estos mamíferos marinos en Tabasco.
El manatí se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción por la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.