La Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México trabajan desde hace tres años en la desarticulación de la red internacional de trata sexual de personas que actuaba a través de la página web Zona Divas, con enganche en Sudamérica y amplia operación en la República Mexicana, donde siete de sus principales operadores han sido detenidos y presentados ante la autoridad judicial, mientras que mil mujeres fueron liberadas de esta organización criminal.
Luego de la captura de los operadores y de quienes dirigían la estructura financiera de dicha página, llamada ahora La Boutique, agentes de investigación de ambas instituciones concretaron la captura del fotógrafo que realizaba las sesiones para elegir las mejores imágenes de mujeres nacionales y extranjeras y presentarlas en dicha página web.
Al respecto, la fiscal anti trata de la Procuraduría capitalina, Juana Camila Bautista, informó que dicha persona fue capturada en la colonia de los Doctores, donde tenía montado un estudio fotográfico para las jóvenes que ingresaban con engaños a dicha red delictiva.
La funcionaria destacó en conferencia de prensa que la desarticulación de una red como la de Zona Divas es sumamente complicado ya que las víctimas difícilmente colaboran con las autoridades por miedo a represalias.
“Se están ubicando, tratando de localizarlas y convencerlas para que declaren porque esa es la barrera de la que yo hablaba, ellas están tan aterradas que dicen no.
“Fulano es peligrosísimo sabemos que hasta ha asesinado a algunas personas’, entonces debemos de comprenderlas y respetarlas y hacerles ver que estamos trabajando para poderles proporcionar seguridad y tranquilidad de que si denuncian la Policía Federal y la Procuraduría están haciendo algo para erradicar esta conducta”, afirmó.
Por su parte, el comisario general, titular de la División de Investigación de la Policía Federal, José Antonio Vega Michaca, destacó que el seguimiento del caso implica la consulta e intercambio de información con autoridades de otros países como Venezuela, Colombia y Argentina, entre otros, para ampliar las pesquisas y concretar las capturas de aquellos que traspasan las fronteras para violar la Ley General de Trata de Personas en México.
“Tenemos trabajo de colaboración con otras dependencias de otros países tan es así que ha habido resultados en otras acciones con ellos y para el caso de la investigación hasta este momento continúan las mismas y no se descarta tener una colaboración con otro país; no tenemos identificado hasta el momento con nombre o algo así, pero tendríamos que tender esta logística con el país donde podrían ser los orígenes de esta investigación”, aseveró.
Las acciones emprendidas por ambas instituciones han arrojado hasta el momento y luego de tres años, la detención de tres mujeres y cuatro hombres que tenían a su cargo los principales movimientos de la página web, así como el cuidado de las víctimas, el enganche y traslado a la Ciudad de México y las operaciones financieras a nivel internacional.
Sin embargo, falta por detener al principal líder de esta organización delictiva internacional de Trata de Personas conocido José Antonio Santoyo “El Sony”, quien es buscado en todo el continente americano, en virtud de los acuerdos de cooperación con otras naciones para el combate efectivo a este delito.
@amarilloalarcon