La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados llega a la LXIV Legislatura visiblemente disminuida y contradictoria.
Al acudir a registrarse en el recinto parlamentario, los nuevos diputados perredistas acompañados de su líder nacional, Manuel Granados, indicaron que mantendrán su postura de izquierda progresista.
Entraron en contradicción cuando el coordinador parlamentario, Ricardo Gallardo indicó que no buscarán alianza en el Legislativo con el Partido Acción Nacional (PAN) y con Movimiento Ciudadano (MC), con quienes compitieron en la elección del 1 de julio. La alianza, dijo el legislador, será “con México”.
“La pregunta de que si el PRD hará una alianza con el PAN y con Movimiento Ciudadano, queremos dejar algo muy en claro, esta fracción parlamentaria no buscará alianzas con el PAN ni con MC, buscará una alianza con México y representaremos a los mexicanos y a las mexicanas en una tribuna”, dijo Gallardo Juárez.
Momentos después, Granados Covarrubias señalo que donde haya coincidencias irán juntos con esos partidos, y no se limitarán las alianzas.
“Donde tengamos coincidencias seguramente iremos juntos, no solo con el PAN y MC, con todos los partidos políticos en donde encontremos coincidencia a favor de México, siempre por los intereses de las mexicanas y los mexicanos. Así es de que no nos vamos a limitar nosotros para hacer alianza con cualquier partido político siempre y cuando sea en beneficio de los mexicanos”, aclaró.
Rechazó que el Sol Azteca en San Lázaro vaya a ser parte de la “chiquillada”, sino que será un grupo parlamentario “compacto e inteligente”.
“Esta fracción pues, sí disminuyó quizá en número, pero ganamos en talento, seremos un grupo parlamentario compacto e inteligente”, dijo el dirigente.
Los perredistas añadieron que mantendrán una agenda que coincide con la del partido mayoritario, el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero porque ese partido y el ahora Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retomaron las ideas surgidas en “la cuna del PRD”.
Cuestionados respecto a los antecedentes penales del coordinador Gallardo, él y el dirigente Granados aseveraron que las acusaciones fueron infundadas, y nunca se le señaló por crimen organizado, sino por desvío de recursos.