La militarización nunca permitirá la paz y la reconciliación: ONGS

Mientras continúe la militarización no podrán empezar a construirse la paz y la reconciliación, señalaron organizaciones ante las propuestas del presidente electo. 

Escrito en NACIONAL el

El colectivo #SeguridadSinGuerra, integrado por más de 300 organizaciones y personas, reclaman una falta de claridad sobre un plan de retiro gradual de las Fuerzas Armadas y el restablecimiento del orden constitucional de parte del nuevo gobierno.

“Las señales son confusas. Por un lado, a lo largo del país se llevan a cabo Foros para la Paz y la Reconciliación y por otro, Andrés Manuel López Obrador, (planteó) la necesidad de que las fuerzas armadas permanezcan en las calles llevando a cabo tareas de seguridad pública. El Presidente Electo ha omitido comprometerse con lo que en reiteradas ocasiones la CIDH, la ONU, la CNDH y este colectivo han recomendado: el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública y la recuperación de éstas por parte de las policías civiles”, apuntan.

El colectivo también reclama una “ausencia del compromiso de abrogar la Ley de Seguridad Interior, hace oídos sordos a lo que se dice reiteradamente en los foros organizados por quienes integrarán la futura Secretaría de Seguridad Pública y abona a la incertidumbre sobre la voluntad del próximo gobierno para detener la militarización que a lo largo del país ha venido acompañada de un incremento a la violencia y las graves violaciones de derechos humanos”. 

Por otra parte, señalan, no hay claridad en la intención de crear una Guardia Nacional y mucho menos de su naturaleza.

“Reiteramos nuestra disposición para aportar en el debate público y la exigencia de abrogar la Ley de Seguridad Interior, elaborar un plan responsable de retiro gradual de las Fuerzas Armadas y adoptar las medidas necesarias para fortalecer a las policías y acabar con la impunidad que prevalece respecto de los elementos castrenses involucrados en graves violaciones de derechos humanos”, apuntaron.