El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes estar satisfecho con el acuerdo entre su país y Estados Unidos en el marco de la renegociación del TLCAN, pero consideró que es importante que Canadá forme parte del pacto trilateral.
“Este paso da estabilidad económica, financiera”, dijo López Obrador, quien asumirá las riendas del país el 1 de diciembre.
Sin embargo, admitió que “hay otras cosas que no nos satisfacen del todo (…) el que todavía no se incluya a Canadá. Importa que se convoque al gobierno de Canadá para que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Nos interesa mucho que sea un tratado de tres países”.
El presidente electo dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, escuchó y aceptó la postura mexicana con el tema de los energéticos.
“Estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía. México se reserva el derecho de reformar su Constitución, sus leyes en materia energética. Y quedó asentado que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación”, dijo en el sureño estado Chiapas. “Pusimos el énfasis en defender la soberanía nacional en el tema energético y se logró”.