El Informe Legislativo 2018, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que los Congresos locales invaden funciones que corresponden a gobernadores, hacen uso indebido de recursos públicos y asignan de manera discrecional los presupuestos.
Los dos casos emblemáticos presentados para ilustrar el manejo de las finanzas públicas refieren que la Asamblea Legislativa del DF es dos veces más cara que el Congreso Nacional de España y el Congreso de Oaxaca que tiene un gasto superior al presupuesto que aprobó para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre del 2017 en aquella entidad.
El caso más emblemático es el de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual es dos veces más cara que el Congreso Nacional de España a pesar de que la primera solo tiene 66 diputados y la segunda 350 legisladores. Este mismo cálculo señala que cada legislador de la ALDF cuesta por años a los ciudadanos 4 millones de dólares, mientras que un representante español solo cuesta .37 millones de dólares.
De acuerdo a los ejecutores del Informe Legislativo 2018, Manuel Guadarrama y Ramiro Suárez, en siete legislaturas locales que incluyen la de la CDMX, Sonora, Baja California, Quintana Roo y Jalisco, el presupuesto asignado por diputado es superior al de la Cámara de Diputados Federal.
Algunos como el de Oaxaca gastaron el año pasado 86% más del presupuesto aprobado, es decir, 343 mdp más de lo que se tenía presupuestado y superior al fondo de reconstrucción de Oaxaca después del sismo.
Este mismo estudio arrojó que los Congresos invaden funciones de los gobiernos estatales al realizar gestorías, entregar despensas, ejecutas obras, otorgar ayudas sociales, regalar juguetes, entre otras cosas calificadas como “clientelismo legislativo”, que en el año electoral aumentó hasta en 24%.
En este evento al que acudió como invitado el legislador electo por Morena, por San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”, se comprometió a buscar adelgazar el gasto en su Congreso y a buscar disminuir la corrupción.