A un mes de que sumen cuatro años de la desaparición de los normalistas rurales de Ayotzinapa, sin el menor indicio del paradero de los jóvenes a quienes se les vio por última vez cuando fueron detenidos por policías municipales en Iguala, Guerrero, padres y defensa de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa alistan con el nuevo gobierno la creación de una Comisión de Investigación del caso —con o sin sentencia y que no se acogería al esquema de una Comisión de la Verdad— para dar con el paradero de los jóvenes y con los responsables de su ausencia, para que estos últimos respondan ante la ley.
“Lo que estamos planteado es cómo diseñamos el mecanismo especial de investigación” detalló el abogado Vidulfo Rosales, quien reconoce que aún “no sabemos qué facultades tendría la comisión y qué lugares visitaría”.
Sin embargo, uno de los voceros de los padres, Felipe de la Cruz, enfatizó que “es una prioridad y sigue en pie, la demanda de visitar los cuarteles militares y que sean detenidos los federales presuntamente involucrados en la desaparición de los normalistas, que se investigue la línea del trasiego de la droga de Iguala a Chicago, así como las llamadas realizadas desde los celulares de los muchachos cuando ya estaban reportados como desaparecidos.
Mientras marchan junto a unas 300 personas del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, el abogado Rosales señaló a los micrófonos de Mvs Noticias que desde la irrupción de los padres de los normalistas en un acto de campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador en Iguala, Guerrero, no se ha registrado otro encuentro con el ahora presidente electo.
“Vamos a solicitar una audiencia a Andrés Manuel López Obrador, estamos trabajando eso con el equipo de transición”. Por ahora estamos discutiendo con ellos los aspectos técnicos de la investigación para que tengan los elementos claros del proceso, apuntó Rosales, quien estuvo en la mesa de trabajo del pasado viernes con Alejandro Encinas, (quien desde una subsecretaria en Gobernación, será el encargado del respeto y cumplimento a los derechos humanos para el nuevo gobierno).
—“La reunión con López Obrador pudiera darse cuando se cumplan cuatro años de la desaparición de los jóvenes, el próximo 26 de septiembre”, se le pregunta al abogado Rosales.
—“Yo creo que ese va a ser un momento muy importante; vamos a ver qué así sea”, respondió Rosales.
A un mes de que se cumplan cuatro años de la desaparición de los normalistas rurales, el defensor humanitario resalta que hoy, al sumar 47 meses sin respuestas se “da cuenta de la ineficacia de los órganos de justicia y de un gobierno con poca voluntad política en el respeto a los derechos humanos y ante la desaparición —de personas— al no resolver un caso de esta naturaleza”, reclamó.
Tras precisar que desde que Alfonso Navarrete Prida llegó a la Secretaría de Gobernación “no ha habido ninguna reunión” de alto nivel entre los padres y representantes del actual gobierno (pues en las audiencias con el sistema Interamericano los funcionarios mexicanos fueron citados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), los padres de los jóvenes desaparecidos y su defensa se quejan de que el actual gobierno sólo ha entregado “falsos informes” y se ha dedicado a “simular” en estos casi cuatro años de ausencia forzada de los jóvenes.
Unas 300 personas acompañan a los padres de los Normalistas rurales desaparecidos de #Ayotzinapa, quienes exigen justicia en una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. pic.twitter.com/0kw8lFlE6Q
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 26 de agosto de 2018
Pese a que este año el actual gobierno ha declarado que “resolverá el caso Ayotzinapa”, los padres de los muchachos desaparecidos temen que con el actual gobierno ya “no va a haber nada”, que no habrá “ninguna respuesta” a sus exigencias de verdad y de justicia.
Incluso, dependencias del actual gobierno “han interpuesto más de 100 recursos contra la resolución del Tribunal Colegiado de Distrito en Tamaulipas, para evitar que se instale una comisión que investigue. Pedimos (al actual gobierno) que ya deje de obstaculizar la investigación”, manifestó Vidulfo Rosales.
Antes de continuar con la marcha, Vidulfo Rosales comentó que de los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos, 17 presentan enfermedades crónico degenerativas y una, doña Minerva, murió de un cancer fulminante” en estos 4 años de ausencia de los jóvenes.
“La incertidumbre los está matando en vida”, señala Rosales al llegar al Hemiciclo a Juárez al borde de las 18:00 horas donde desarrollan un mitin pese a la pertinaz lluvia.