El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual se le asignó un escaño de representación proporcional a Rogelio Zamora Guzmán, suplente de Juan Zepeda, senador electo por primera minoría por el Estado de México.
En entrevista con MVS Noticias, el ex dirigente nacional del Sol Azteca explicó el INE incurrió en una acción de inconstitucionalidad, ya que de acuerdo a la Constitución Política y a la Ley Electoral, dicho escaño se le debió asignar a él, ya que ocupaba el cuarto lugar de la lista nacional.
Ante ello, confió en que se revisen los argumentos legales y constitucionales sobre esta demanda, y se le dé la razón de ocupar el espacio que le correspondería de acuerdo con la lista debidamente definida y enviada al INE por el PRD.
Respecto al conflicto entre el Partido del Trabajo y Morena por la asignación de legisladores plurinominales, el perredista afirmó que ambas fuerzas partidistas se hicieron fraude al recurrir a candidatos cachirules.
Finalmente, Zambrano Grijalva refirió que en las próximas reformas en materia electoral se debe establecer con mayor precisión los alcances de la representación proporcional, sin que dichos ajustes busquen la desaparición de esta figura, cuyo propósito es dar acceso al Congreso de la Unión a aquellos partidos que no tienen la suficiente presencia para ganar un distrito.