Escrito en
NACIONAL
el
Desde el arranque de las inscripciones y hasta la cuarta jornada, se habían presentado 221 legisladores.
Este viernes se programó a los diputados electos por mayoría relativa del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al cierre de las labores de inscripción y contando los cuatro días anteriores, se habían presentado un total de 310 diputados y diputadas, la mayoría electos en las urnas, y algunos designados por representación proporcional.
Por la mañana, se presentaron algunos de los panistas electos por mayoría, incluyendo al diputado y senador saliente, Juan Carlos Romero, cuyo nombre se maneja como el de posible líder parlamentario.
En ese marco, Romero Hicks rechazó las versiones de que habría sido designado por el dirigente nacional panista, Damián Zepeda, como coordinador de los diputados del albiazul. Son “rumores” de “radio pasillo”, aseveró.
Por su parte, apenas 17 de los 45 nuevos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegaron juntos a registrarse.
Encabezados por el coordinador designado, René Juárez, reconocieron que su posición en la Cámara quedó claramente disminuida a una “mini bancada“, aunque el diputado por Guerrero rechazó que se les clasifique como parte de la “chiquillada“.
Juárez Cisneros señaló que los legisladores del tricolor tendrán que adaptarse a su nueva realidad, que implicará presidir menos comisiones y muy probablemente, no tener acceso a los puestos de mando en la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.
Esto, a menos que las bancadas del Partido Encuentro Social (PES), conformada por 56 congresistas; y del Partido del Trabajo (PT), que de inicio cuenta 61 integrantes, se reduzcan, por el eventual traslado de los diputados militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) inscritos bajo sus siglas, como parte de la coalición “Juntos Haremos Historia“.
A dichos legisladores se les dio el mote de “cachirules“, por pertenecer a un partido y llegar al recinto parlamentario postulados por otra fuerza política.
Los diputados perredistas programados para registro prefirieron diferir su asistencia hasta el martes 28 de agosto, fecha en que cierra la ronda de registros de los congresistas plurinominales.
Con 21 integrantes, la del Sol Azteca pasará a formar parte de las llamadas “mini bancadas”, al ocupar el sexto lugar en San Lázaro, apenas por encima de la bancada del Partido Verde (PVEM), que tendrá solo 16 integrantes.