Con el objetivo de promover e incrementar en todas las etapas de la vida la inmunización en México, médicos hicieron un llamado al gobierno federal para que garantice el cumplimiento de la nueva ley de vacunación, la cual establece que es obligación del Estado suministrar las vacunas necesarias para la población.
En conferencia de prensa donde la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) presentó la “Alianza por la vacunación”, los especialistas señalaron que en el país la cobertura es apenas superior al 60 por ciento, además de que actualmente se carecen de vacunas para prevenir enfermedades como hepatitis A, herpes Zoster, Meningococo, tifoidea, dengue y fiebre amarilla.
“Cambió en abril de 2017 y la nueva ley dice que el Estado mexicano debe de tener el dinero suficiente para comprar las vacunas necesarias para la población y la cantidad necesaria. Esto que se hizo es un gran logro porque cambio en la ley, ahora se está implementando. Todos esperemos que en los próximos años aumente el número de vacunas”, indicó el doctor Rodrigo Romero, Secretario de la AMV.
Los médicos y empresarios que conformaron la “Alianza por la vacunación” resaltaron que la vacunación ha permitido erradicar enfermedades como viruela y la poliomielitis prácticamente a nivel mundial, aunado a que se han controlado otras como sarampión, rubéola, fiebre amarilla, tétanos y difteria, lo que a su vez disminuye la posibilidad de nuevos brotes.
De igual forma aclararon que la inmunización es indispensable no solo en la niñez, toda vez que debe continuar en la adolescencia y en la etapa adulta para brindar protección frente a enfermedades prevenibles.
Agregaron que la vacunación resulta una barrera efectiva ante los brotes de sarampión que se registran en Europa y Venezuela, pues los agentes infecciosos pueden cruzar fronteras fácilmente y contagiar a cualquiera que no esté protegido.