El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se está extralimitando e incurriendo en actos ilegales, al promover una consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), advirtió el diputado federal electo del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero.
El Primer Mandatario entrante, subrayó Romero Hicks, carece de facultades legales para disponer sobre un asunto en el que, de acuerdo a la Constitución, también tienen voz el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
“El señor Presidente electo no está en funciones no está en capacidad todavía de hacer una consulta que la determina el Congreso, la aprueba la Corte y la conduce el Instituto Nacional Electoral. Me parece que es una mala decisión, una posición equivocada del Presidente electo, una falta de carácter legal empezar a conducir aspectos antes de tener la investidura presidencial en el ejercicio”, enfatizó.
El legislador a quien se menciona como posible coordinador de la fracción albiazul en la Cámara de Diputados, recalcó que el tema de la nueva terminal aérea es técnico y no puede someterse a consulta como pretende la siguiente administración que no ha entrado en funciones.
“Es un tema de legalidad, es un tema de respeto a la sociedad, la sociedad de México no puede quedarse sin un mejor aeropuerto. Ahora, una reunión de mal informados es un gran reparto de ignorancia, y creo que lo que estamos viendo por parte de muchos de los actores, es que no tenemos la información apropiada, es un tema técnico, no es un tema de consulta, me parece lamentable, es demagogia populista”, recriminó.
Recordó que en las dos cámaras del Congreso, se abrieron comisiones especiales para abordar el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto, el seguimiento no terminó, quedaron muchos aspectos técnicos sin aclarar y tampoco hubo transparencia sobre una obra que ha tenido un costo millonario y que reporta un avance mínimo conforme a los planes originales.
De modo que la decisión respecto a si continúa o no, o se sustituye por otro plan no puede estar en manos de la ciudadanía en general, por tratarse de un tópico estrictamente técnico.
Cuestionado respecto a si el PAN se opondrá en el Congreso a los planes de la siguiente administración sobre el Nuevo Aeropuerto, el congresista manifestó que no se puede respaldar una medida que está insertada no en el Estado de derecho, como debería, sino en el “estado de chueco”.