El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, advirtió que si la autonomía ministerial se ve sólo como un cambio legal o presupuestal, no cumplirá con la expectativa de combatir la impunidad.
Al inaugurar la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Zona Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) en Zacatecas, el también subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales sostuvo que el empoderamiento a nivel profesional, académico y moral se convierte en algo indispensable para ofrecer los servicios de procuración de justicia que la sociedad mexicana merece.
Ante el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello; Elías Beltrán dijo que se deben fortalecer se deben fortalecer las capacidades institucionales, lo cual sólo puede darse si se sostienen procesos de calidad, desarrollando altas capacidades y operando a través de una arquitectura institucional adecuada.
Señaló que mediante la colaboración y la coordinación, los procuradores y fiscales del país buscan reducir la brecha entre las expectativas ciudadanas y la procuración de justicia que se ofrece en la actualidad.
Recalcó que el trabajo de fortalecimiento que hace la institución se ve reflejado en diferentes acciones, como el Modelo de Operaciones Tipo de la PGR, mismo que agiliza la operación en las Unidades de Atención Inmediata, fortaleciendo a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y promoviendo un mejor uso de mecanismos alternativos.
Agregó que estas unidades han ayudado a disminuir el rezago de asuntos previos y aumentar la eficiencia, asignando más recursos a los delitos complejos o de mayor impacto.