La secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción urgió a dar pasos firmes para atajar la corrupción en los sistemas de compras públicas, aseveró el secretario técnico de la secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Ricardo Salgado Perrilliat.
En el marco del taller de capacitación para el arranque de la Evaluación MAPS, el funcionario alertó sobre el riesgo de corrupción en el contexto de la contratación pública toda vez que es mayor que en ningún otro rubro.
“Según información de la OCDE, la contratación pública se identifica como la actividad gubernamental más vulnerable a la corrupción, toda vez que sumado al alto volumen transaccional y a los intereses económicos involucrados, está la complejidad de los procesos y la estrecha interacción entre funcionarios públicos y empresas privadas”, indicó.
Enfatizó que se trata “de que los recursos públicos lleguen a donde deben llegar para que el gobierno sea capaz de proveer de la mejor manera obras y servicios públicos. Se trata de mirar hacia adentro e identificar las fortalezas y debilidades de los sistemas de compras para tener la base que abra paso a las reformas y cambios que hoy requiere todo el ciclo de la contratación en México”.
Con base en el índice de Riesgos de Corrupción de 2018, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que solo tres instituciones concentran el 56 por ciento del gasto público de la Administración Pública Federal en procedimientos de contratación; y tan sólo 30 proveedores se quedan con una quinta parte del gasto en contrataciones públicas.