El delito de homicidio doloso en la Ciudad de México aumentó 48 por ciento, durante el mes de julio comparado con el mismo periodo de 2017; la mayoría de casos ocurrió con uso de arma de fuego.
Con base en el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de este año se iniciaron 693 carpetas de investigación por el referido delito.
En enero se aperturaron 69 indagatorias, en febrero 103, marzo tuvo 99 casos, 111 en abril, mayo y junio registraron 98 carpetas de investigación cada uno y 115 durante el mes de julio.
En este último, la violencia se hizo patente una vez más, ya que un año después del abatimiento del líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, fue ejecutado en la misma demarcación Adrián José Chavarría Cedillo, de 55 años de edad, abogado al servicio de esa organización delictiva.
Otro caso sucedió en julio pasado donde sujetos desconocidos acribillaron a cuatro hombres, en la colonia San Andrés Tomatlán, delegación Iztapalapa; el origen de la agresión, según autoridades capitalinas, fue por actividades de narcomenudeo.
De las 693 carpetas de investigación por homicidio doloso este año, en 508 se utilizó un arma de fuego para cometer el crimen, mientras que 97 casos ocurrieron con arma blanca.
El informe también refiere que de enero a julio de 2017 se registraron 594 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que significa que en el mismo periodo de 2018 hubo un aumento de 16 por ciento en el número de casos de este delito.
En julio de 2017 se presentaron 78 por homicidio doloso, mientras que en este mismo mes del año en curso sucedieron 115 casos, lo que significa un aumento de 48 por ciento.
Cabe destacar que de las 115 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso que se abrieron en julio de este año o el acumulado de los siete meses que fue de 693 no significa que exista el mismo número de personas sin vida, ya que en una indagatoria puede haber una o más víctimas.
@amarilloalarcon