La Cámara de Diputados ya tenía comprados y pagados los seguros de vida y gastos médicos para los legisladores entrantes, pero los tendrá que cancelar, en cuanto los nuevos órganos de gobierno en el recinto lo soliciten, informó el titular de la Secretaría General, Mauricio Farah.
Lo anterior, ante los planteamientos de austeridad parlamentaria, perfilados por la bancada mayoritaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y las fracciones aliadas del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT).
“Los seguros se pagan anualmente, entonces está pagado el seguro y nosotros obviamente, conocedores de lo que se ha manejado en los medios de comunicación y del interés que tienen los diputados en cuanto a las medidas de autoridad, obviamente estamos esperando los canales respetuosos de las formas para que entonces podamos cancelar el seguro correspondiente y se reintegre el recurso”, dijo Farah Gebara.
El funcionario señaló que a partir de septiembre de 2018 y en cuanto los nuevos coordinadores formalicen la decisión de cancelar ese beneficio para los congresistas, las autoridades administrativas actuarán en consecuencia.
Recordó que las licitaciones son anuales, por lo que los seguros de vida y gastos médicos para los integrantes de la siguiente Legislatura, aplicables de septiembre a diciembre de 2018, ya están pagados.
Aunque no precisó el monto que la Cámara ahorraría al cancelar los seguros por los cuatro meses que le restan al 2018, de acuerdo al Programa Anual de Adquisiciones 2018, aprobado originalmente, se contempló un gasto de 24 millones 906 mil pesos para Aportaciones para el Seguro de Vida de los Diputados.
Los legisladores también avalaron el gasto de 59 millones 391 mil pesos, por concepto de Aportaciones para el Seguro de Gastos Médicos Mayores de los Diputados.
El Secretario General indicó que en aplicación a las medidas de austeridad por aprobar en la siguiente Legislatura, también se cancelarán los Seguros de Gastos Médicos Mayores para los Servidores Públicos de Mandos Medios, Superiores y Puestos Homólogos de la Cámara.
Por tales beneficios, contratados a través de Licitación Pública Nacional entregada el 20 de diciembre de 2017, se pagó al proveedor Grupo Nacional Provincial, S. A. B., un total de 49 millones 907 mil pesos, de los cuáles 16 millones 584 mil pesos corresponden al pago adelantado para los meses de enero a junio de 2019.