La Comisión Permanente recibió una iniciativa enviada por el Congreso de Guerrero que plantea legalizar a nivel nacional el cultivo y la producción de amapola para fines científicos y medicinales.
En su propuesta, el Congreso de Guerrero señala que la regulación, producción y comercialización de amapola permitirá atender la crisis de medicamentos controlados para los pacientes que requieren cuidados paliativos.
Destaca que, de igual forma, se contribuirá a frenar la violencia que ha ocasionado el prohibicionismo, además de que se abrirá una ventana de oportunidad para impulsar la economía de nuestro país, alejando a los productores del esquema de “plata o plomo”.
La propuesta señala que el estado Guerrero ha sido de los más afectados por el prohibicionismo extremo, por lo que se plantea una política vanguardista, donde la vida y la seguridad de quienes habitan la entidad se ponga por encima de intereses creados.
Indica que, con esta medida, se espera que los grupos delincuenciales disminuyan y tiendan a la desaparición, por lo que la violencia disminuirá al reconocer a los comerciantes, productores y empresarios como un sector con mercado legal.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia del Senado para su análisis y dictamen.