A través del Programa Paisano, el Instituto Nacional de Migración (INM), atendió a más de 6 millones 500 mil mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá quienes visitaron México en este periodo vacacional de verano.
En comparación con el verano del 2017, el INM incrementó 35% el número de atenciones a paisanos, es decir 3 millones más de junio a la fecha.
La atención que se brindó a los connacionales durante su ingreso a territorio nacional, donde se les otorgaron medidas de facilitación para llegar a sus hogares de origen, se logró a través de una estrecha coordinación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Migración, diversas dependencias del Gobierno de la República y autoridades de los estados.
El Programa Paisano del INM cumple 29 años brindando atención a los connacionales durante su ingreso, estancia y salida de territorio mexicano, esto en coordinación con los tres niveles de gobierno y miembros de la sociedad civil.
En este operativo se recibieron 24 quejas y 83 peticiones de ayuda, mismas que fueron atendidas con el fin de mejorar la atención a favor de nuestros paisanos, ratificando el compromiso del INM de ofrecer y hacer valer las garantías de los connacionales durante su estancia en territorio nacional.
Además se contó con la participación de 1,216 Observadoras y Observadores del Programa Paisano, voluntarios de la sociedad civil, quienes fueron capacitados brindaron atención e información a los mexicanos que visitan el país, facilitando su ingreso, estancia y salida del territorio nacional.