El senador electo de la coalición Por México al Frente, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que está dispuesto a reducir su dieta como legislador para destinar mayores recursos a las instituciones de apoyo a las víctimas del delito.
Al participar en la presentación del libro “Violencia y Paz”, en el Senado de la República, el ex ombudsman capitalino anticipó que, desde la Cámara Alta, seguirá trabajando por las víctimas y el respeto a los derechos humanos.
Señaló que es necesario crear una alianza de legisladores para impulsar un mayor presupuesto a las instituciones y afirmó que estará feliz de renunciar a sus privilegios para que las víctimas tengan protección.
Por otro lado, Emilio Álvarez Icaza criticó la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de promover el perdón a quienes han cometido un delito y advirtió que se corre el riesgo de reproducir un pacto de impunidad.
Se habla de los casos de Elba Esther Gordillo, Javier Duarte, a Enrique Peña Nieto, su gabinete y Chihuahua. Pareciera que el perdón significa la reproducción de un nuevo pacto de corrupción e impunidad. Esto va a envenenar este nuevo capítulo de transición a la democracia. pic.twitter.com/yvQrF1zmPi
— Emilio Álvarez Icaza (@EmilioAlvarezI) 21 de agosto de 2018
El senador electo señaló que el perdón debe ser una de las últimas etapas y no el saque, como se ha planteado, se tiene un problema de diseño del pacto social.