El senador del PT-Morena, Froilán Esquinca Cano, pidió al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, que gire instrucciones para que se realice una auditoría ambiental que permita descubrir los agentes causantes del daño que sufre la cuenca Grijalva – Usumacinta.
En un oficio dirigido al titular de la Semarnat, Froilán Esquinca resaltó que, desde principios del mes de julio, se han observado muertes atípicas, sin causas aparentes, de especies que habitan la cuenca del Grijalva, como los manatíes.
Señaló que, en el caso de la cuenca del Río Usumacinta, el mantenimiento del régimen hidrológico natural, así como los sistemas fluviales libres de infraestructura, son indispensables para la conservación de la biodiversidad.
Esquinca Cano indicó, en este sentido, que es necesario realizar las acciones necesarias para que, en conjunto con las dependencias y áreas competentes, se atienda esta situación de forma inmediata.
Además, destacó que se deben llevar a cabo las acciones necesarias y suficientes para garantizar el derecho al agua y a un medio ambiente sano, como lo establece el artículo 4 de la Constitución.
El senador del PT-Morena pidió que se informe de los resultados de las auditorías y datos con que se cuenta hasta el momento a la PGR, a fin de que se inicien las carpetas de averiguación por la probable configuración de conductas ilícitas.