Se judicializaron 120 carpetas de investigación por delitos de tipo electoral: FEPADE

Héctor Díaz Santana, titular de Fepade, aseguró que la fiscalización electoral rindió frutos.

Escrito en NACIONAL el

Al concluir el actual proceso electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) recibió 2 mil 500 denuncias que comparado con las elecciones federales de 2012, la cifra no tuvo mayor variación, aseguró su titular, Héctor Díaz Santana.

Entrevistado en el marco del Foro Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, Proceso Electoral 2017-2018, señaló que de ese total, la FEPADE judicializó 120 asuntos por año, ninguno por delito grave.

Cuestionado en torno a la disminución de denuncias por el uso de recursos públicos en las campañas políticas, principalmente en los estados del interior, Díaz Santa aseguró que la fiscalización electoral rindió frutos.

“Para nosotros significa que el blindaje electoral fue efectivo, FEPADE visitó todas las entidades federativas, habló con los gobernadores, los sensibilizó que era importante garantizar condiciones de equidad política.

“No hablamos de manera directa de las causas de punibilidad en materia penal, pero creo que fue una acción de política pública efectiva, porque la muestra es que disminuyó el número de denuncias”, afirmó.

Al referirse al tema de violencia política por razones de género, el titular de la FEPADE indicó que, si bien no es un tipo penal, el Ministerio Público recibió 40 denuncias de mujeres que dijeron ser víctimas de esta práctica.

“Diferentes tipos de agresiones, sobre todo, agresiones verbales, mucha agresión en redes sociales, algunas que nosotros reprochamos desde un principio, pro lo más importante es que atendimos a todas las personas que acudieron a nosotros”, aseveró. 

El funcionario aseguró que en todos los casos denunciados se logró conseguir que las víctimas tuvieran algún mecanismo de seguridad o protección, por lo que en ningún caso hubo alguna repercusión. 

@amarilloalarcon