La UNAM contará con su carrera número 123, luego de que su Consejo universitario aprobó la creación de la licenciatura de Ingeniería Ambiental, la cual se impartirá en la Facultad de Ingeniería.
El objetivo de esta nueva opción de estudio es formar profesionales de alto nivel, capaces de planear, diseñar, ejecutar y operar infraestructura relacionada con el medio ambiente, particularmente en temas prioritarios del sector.
De esta forma, se prevé que los egresados participen en la solución de problemas como la contaminación de aire, agua, suelo; desarrollo normativo y planeación estratégica para reducir los contaminantes mediante producción de tecnologías limpias; cambio en los procesos de reciclado, tratamientos físicos, químicos, fisicoquímicos y biológicos, y nuevas medidas de confinamiento de residuos.
Quienes deseen estudiar esta licenciatura tendrán que cursar 10 semestres, tiempo en que se abordan 59 asignaturas con un total de 434 créditos.
Además, a partir del noveno semestre los alumnos pueden elegir uno de los cinco campos de especialización: ingeniería de la calidad del aire; ingeniería de la calidad del agua; manejo de materiales y residuos peligrosos; gestión integral de residuos sólidos; y planeación y gestión ambiental.
Por otra parte, el Consejo Universitario designó a Rafael Lira Saade y a Juan Alberto Adam Siade, como miembros de la Junta de Gobierno, en sustitución de Felipe Tirado Segura y a José Pablo René Asomoza y Palacio, respectivamente, quienes concluyen sus funciones por mandato de ley.
También nombró profesor emérito a Jorge Enrique Llorente Bousquets, de la Facultad de Ciencias, en reconocimiento a su labor docente, de investigación y difusión de la biología y la biogeografía.
De igual forma, el máximo órgano colegiado de la Universidad dio su visto bueno para reformar el Reglamento General de Estudios de Posgrado para crear el Consejo Académico de Posgrado, cuyo propósito será establecer políticas generales para fortalecer este grado de estudios.
Dicho órgano colegiado de carácter propositivo, de planeación, evaluación y toma de decisiones académicas, estará integrado por el secretario General de la UNAM, el coordinador de Estudios de Posgrado y por directores de escuelas y facultades, académicos y alumnos elegidos en su mayoría por votación.