El sector juvenil ha sido motor de transformación de las principales etapas de en la evolución de la democracia en México, aseguró Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante el Foro Participación Política con la Juventud Universitaria, destacó la participación de los jóvenes en los últimos procesos electorales, principalmente los de 2018.
“Además aportaron importantes propuestas para la toma de decisiones; también se expresaron ampliamente en redes sociales y en las plazas públicas generando así debates y corrientes de opinión.
“Los jóvenes deben monitorizar y dar seguimiento a sus representantes a fin de que rindan cuentas y comprueben que ejercen tal cual el mandato que la ciudadanía les ha otorgado”, aseveró.
Dijo que la democracia impulsa respeto a la diversidad y a la pluralidad política, impulsa la tolerancia, el diálogo y la igualdad sustantiva, entre mujeres y hombres, entre jóvenes y adultos mayores.
Por su parte el consejero del INE, Marcos Baños, dijo que a diferencia de elecciones presidenciales anteriores, la de 2018 tuvo una muy amplia participación.
“El grupo que va de los 20 a los 29 años edad había tenido en el 2009 una participación del 35 por ciento, en 2012 del 53 por ciento y luego en 2015 del 36 por ciento
“Un detalle fue que durante el proceso electoral es que se trabajó intensamente con las redes sociales, hoy día el 100 por ciento de las personas que ingresan a las redes sociales la enorme mayoría son personas jóvenes y el 82 por ciento busca información en redes sociales”, apuntó.
De ahí la necesidad de que las autoridades políticas del Estrado incorporen y abran espacios de participación activa a los jóvenes por sus capacidades y conocimientos, así como el empuje que tiene este sector para seguir impulso de transformaciones en nuestro país.
Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (FEPADE), destacó la participación de la juventud en el proceso electoral; cifras preliminares señalan que más de 14 millones que salieron a votar tendrán un papel fundamental en el nuevo sistema gubernamental.
@amarilloalarcon