La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que los foros para la pacificación, convocados por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe traducirse en acceso a la justicia de las víctimas.
En conferencia de prensa, destacó que existe inconformidad por parte de los afectados por la violencia debido a la propuesta de otorgar el perdón a delincuentes.
“Creo que el resultado se ha visto en estos foros, las víctimas salen enojadas, salen inconformes porque cuando Durazo les dice ‘el perdón es para tu bienestar’, a ver perdóname mi único bienestar es saber que quien dañó sigue en la cárcel”, puntualizó
Durante su informe correspondiente al mes de julio, precisó que la actual administración no fortaleció a la unidad antisecuestro ya que no cuenta con los recursos, ni personal suficiente y capacitado para atender a las víctimas.
“Que bueno que los foros sirvieran de catarsis para escuchar a las víctimas, pero ni de eso están sirviendo, los foros esta llegando la gente a echar sus spich como lo hicieron ayer que se tardaron media hora en dar la bienvenida”, sostuvo.
Dijo que el Plan Nacional Seguridad del próximo sexenio, el delito de secuestro no figura para ser atendido.
Miranda de Wallace detalló que en el mes de julio registraron 125 secuestros, lo que representa una disminución del 3.8 por ciento, respecto a julio de 2018.
Manifestó que hubo 154 víctimas, obteniendo un incremento del 6.2 por ciento y 169 detenido.
Los estados con mayor incidencia se encuentra el estado de México con 24 carpetas de investigación, Veracruz 23 y Tamaulipas con 14.
Precisó que durante la presente administración se registrado 11 mil 393 secuestros, lo que representa a 168 mensuales, 40 semanales o seis diario.