El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, informó que apoyarán el plan de descentralización del gobierno federal impulsado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando, se aplique de manera gradual y parcial; se respeten los derechos laborales de los trabajadores; y se cuente con un presupuesto para llevarlo a cabo.
El dirigente sindical expuso que los recursos serán necesarios para que los trabajadores y sus familias puedan contar con vivienda de calidad y bien ubicada, escuelas públicas de nivel básico hasta profesional, así como servicios médicos generales y especializados.
En este sentido dio a conocer que tuvo una reunión con integrantes del equipo de trabajo del próximo Jefe del Ejecutivo, quienes se comprometieron a integrar una comisión mixta para analizar las posibilidades reales de trasladar las secretarías al interior de la República.
Señaló que este diálogo podrá efectuarse una vez que el Tribunal Electoral le entregue a López Obrador su constancia de mayoría.
Asimismo, Ayala Almeida pidió cautela y prudencia a quienes formaran parte del gabinete presidencial, toda vez que cuando se habla de un traslado inmediato de las dependencias a las entidades federativas, motiva en los trabajadores al servicio del Estado preocupación, incertidumbre y nerviosismo, incluso un escenario de irritación social.
Por ello, el dirigente de la FSTSE reiteró que se salvaguardarán todos los derechos laborales adquiridos a la fecha.