El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pidió al próximo gobierno de nuestro país que combata la desaparición de personas como una prioridad.
Al participar en la presentación del libro “El movimiento por nuestros desaparecidos en México y su camino hacia la incidencia legislativa”, Jan Jarab resaltó que se deben investigar todas las desapariciones, desde la denominada guerra sucia hasta las más recientes.
Señaló que la implementación efectiva de la ley debe ser la principal dirección del nuevo gobierno para poner fin a las desapariciones en México, llevar ante la justicia a los perpetradores y adoptar medidas de no repetición.
Jan Jarab reconoció el proceso de adopción de la ley sobre desapariciones en México, pero advirtió que no se deben sobredimensionar sus efectos, ya que su implementación se ha hecho de espaldas a las familias y de la sociedad civil.
Indicó, en este sentido, que es necesario adoptar un plan de implementación que ordene la instrumentación de la ley, incluya a las familias y dote de recursos suficientes para su aplicación.
Finalmente, el representante de la ONU-DH resaltó que, más allá de la federación, los estados y municipios deben reconocer el problema, abrir espacios de participación para las familias y combatir la desaparición de personas con la urgencia que supone.