El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, determinó que el Alto Tribunal carece de competencia para conocer de las quejas que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) para abrir incidentes de imposibilidad real, jurídica y material respecto al cumplimiento de las sentencias, mediante las cuales se le ordena crear una Comisión de la Verdad para el caso Iguala.
El ministro Aguilar Morales señaló que dado lo determinado en el recurso de queja 81/2018, no ha lugar a suspender el procedimiento respectivo.
Mediante cuatro acuerdos, el titular de la Corte requirió a la PGR, así como al Presidente de la República, para que dentro del plazo de tres días, manifiesten ante el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, órgano competente para este asunto, sí consideran que existe una imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al fallo.
Lo anterior para que el Tribunal Unitario cuente con elementos para ordenar la apertura del incidente de inejecución de sentencia respectivo.
De ser así, una vez que inicie dicho incidente, el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito deberá hacer del conocimiento de la SCJN para que, en su caso y en su momento, se valore la posibilidad de solicitar su atracción por parte del Alto Tribunal.