Ante la incertidumbre que existe en la relación comercial con Estados Unidos, la senadora por el PRI, Carmen Dorantes Martínez, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que fortalezca los mecanismos de vigilancia y sancione los incrementos injustificados en los precios de los productos.
La senadora priista destacó que los productores y empresarios de nuestro país han estado a la altura para defender los intereses nacionales e incluso aseguraron que los aranceles impuestos por Estados Unidos no provocarán incrementos en los precios.
Recordó que la Concanaco-Servytur precisó que los empresarios recurrirán a compras nacionales, además de que importarán los productos de terceros países, para no afectar a los consumidores.
Ante esta situación, Carmen Dorantes resaltó la necesidad de mantener la unidad nacional e impedir que se vea afectado el ingreso de los mexicanos.
Indicó que se deben fortalecer las acciones que desde el Gobierno Federal y el sector productivo se están realizando para evitar que las familias, sobre todo las de menores ingresos, sean perjudicadas.
La senadora por el PRI subrayó que es indispensable evitar abusos, que podrían derivar de la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, así como impedir que se especule con los precios de los alimentos y se generen incrementos injustificados en su costo.
Agregó que la situación comercial con Estados Unidos no debe ser motivo de especulación, ni debe ser justificación para que se distorsione el mercado afectando a la población y los productores.