El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría entregar la constancia de mayoría como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador antes del 6 de septiembre, fecha límite para dictaminar la validez de la elección.
En entrevista, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, señaló que, gracias al buen desarrollo de la jornada electoral, el nivel de judicialización de los comicios bajará de manera excepcional.
Señaló que, en caso de que no haya alguna impugnación a los cómputos, se revisará la posibilidad de adelantar la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría.
De igual forma, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, destacó que el computo final podría ser adelantado, junto con la declaración de validez del proceso presidencial.
Indicó que esto dependerá del tiempo en el que reciban los medios de impugnación, así como los dictámenes consolidados de fiscalización y las impugnaciones que haya respecto a dichos dictámenes.
La entrega de la constancia de mayoría se llevará a cabo en una sesión solemne, con la presencia del candidato que haya obtenido la mayoría de votos, los consejeros del INE y los representantes del Poder Judicial.