Escrito en
NACIONAL
el
El resolutivo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que impone sanciones a ocho servidores públicos por las anomalías registradas en el Paso Exprés de Cuernavaca, en Morelos, pero deja fuera al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz, confirma que en ese caso habrá impunidad y protección para ese funcionario y otros allegados al Presidente de la República, acusó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Hernández.
El diputado presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lamentó el anuncio de la Función Pública.
Tras recordar que la formación de un socavón en la vialidad referida, en julio de 2017, tuvo como consecuencia la muerte de dos personas cuyo auto cayó en el lugar, el congresista de izquierda subrayó que el titular de la SCT no puede quedar libre de responsabilidad.
“El secretario de Comunicaciones y Transportes es el principal responsable de la muerte de estas dos personas, de avalar el saqueo al erario público adjudicando obras a empresas que compiten con la propuesta más baja y terminan cobrando el doble por ellas”, esta “ha sido la forma de actuar en este sexenio”, dijo.
Hernández Soriano consideró que el secretario Ruiz Esparza estaba obligado a supervisar la labor de los funcionarios de la dependencia, así como garantizar que la obra se construyera de manera adecuada, con materiales de calidad y sin fallas, lo anterior, en términos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Recriminó que la Función Pública haya omitido las irregularidades cometidas en la construcción del Paso Exprés tanto en la SCT como en la constructora ALDESA-EPCCOR, por permitir el sobrecosto del proyecto que fue concluido con fallas y deficiencias que en suma, derivaron en la tragedia registrada hace un año.
Indicó que por esos hechos, presentó una demanda de juicio político contra el secretario Ruiz Esparza, la cual quedó en lista de espera en la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados.
Agregó que las irregularidades cometidas en el Paso Exrprés fueron claramente documentadas y observadas por la Auditoría Superior de la Federación (SCT), pero la SFP hizo caso omiso.