El senador por el PRD, Isidro Pedraza Chávez, pidió al Ejecutivo Federal que gire indicaciones a todas las secretarías y empresas productivas del Estado para prohibir de manera permanente la participación de la empresa Odebrecht en cualquier licitación o adjudicación de obra pública.
En un punto de acuerdo, el senador perredista solicitó también que se haga una revisión inmediata de todos los contratos otorgados a Odebrecht durante la actual administración.
Además, exhortó al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción que haga una investigación de los contratos adjudicados a la empresa para identificar posibles actos de corrupción y sancionar a los responsables.
Isidro Pedraza recordó que la Secretaría de la Función Pública suspendió por cuatro años a la empresa Odebrecht, por lo que ninguna dependencia del gobierno federal podrá contratar a la firma brasileña.
Sin embargo, destacó que el Congreso de la Unión ignora la verdad sobre la colusión y los beneficios otorgados a la empresa, a través de Petróleos Mexicanos y otras licitaciones de obra pública.
El senador perredista indicó que a la fecha no se conoce el tamaño del daño del daño que se hizo a las finanzas públicas, ni los motivos por los que sólo se suspendió cuatro años a la empresa, cuando, dijo, es una vergüenza que siga operando en México.