La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, urgió a reforzar las campañas informativas y acciones en materia de educación sexual y reproductiva en el país.
La diputada Ruth Tiscareño, advirtió que en México cada año, se reportan aproximadamente 400 mil nacimientos de madres menores de 19 años, de las cuáles, más de 10 mil 200 tienen entre 10 y 14 años de edad, lo que significa que a diario nacen 28 niños cuyas madres son apenas unas niñas.
Tiscareño Agoitia (PRI) solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, llamar a todas las secretarías de Salud y Educación Pública a nivel federal, estatal y municipal, para que redoblen esfuerzos y mejoren sus campañas informativas sobre salud sexual, reproductiva y de prevención de embarazos en adolescentes.
La congresista recalcó que el elevado número de casos de madres adolescentes en el país, lo coloca en el primer lugar en esa problemática, entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Apuntó que en el territorio nacional se registran 77 nacimientos por cada mil niñas y jovencitas de entre 15 y 19 años; aunado a que las dificultades en el embarazo y parto en esos casos, representan la segunda causa de muerte en esa población a nivel mundial.
Ese problema de salud pública implica otros efectos negativos, abundó, como abortos clandestinos y muerte materna. En ese último renglón, agregó, anualmente se registran 778 decesos, de los cuales, 101 corresponden a mujeres menores de 19 años.
Indicó que la administración saliente lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), sin embargo, la problemática persiste y es preciso redoblar acciones.