Entre el 1 de enero y el 25 de junio de 2018, autoridades educativas aplicaron descuentos a 69 mil maestros disidentes que, “por razones injustificadas”, no cumplieron con sus labores docentes en el salón de clases y administrativas en la escuela.
La dirección general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF), perteneciente a la Oficialía Mayor de la SEP, informó que los descuentos aplicados a los salarios de maestros en resistencia que faltaron por participar en marchas y plantones equivalen a 46 millones 300 mil pesos.
Los estados que acumularon mayor número de faltas injustificadas son Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz. Destacan en particular los estados de Chiapas con 14 mil 203, y Oaxaca con 11 mil 220 docentes.
La Secretaría de Educación Pública subraya que los estados son los titulares de la relación laboral con los docentes federalizados pertenecientes a educación básica y, en tal capacidad, están obligados a comunicar a la SEP, cada quincena, los datos de los trabajadores docentes que de manera injustificada incumplieron con el desempeño de la función educativa, en virtud de que la dependencia federal paga por cuenta y orden de los estados.