Con el objetivo de analizar y discutir posibles soluciones a la política de separación y detención de familias migrantes por parte del gobierno de Estados Unidos, los subsecretarios para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba y para América del Norte, Carlos Sada, se reunieron con viceministros de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Los funcionarios intercambiaron información sobre la situación de sus nacionales afectados por estas medidas y discutieron formas de colaboración para fortalecer la atención consular a las familias migrantes.
Destacaron el buen funcionamiento de los mecanismos de coordinación TRICAMEX, que permiten a los cónsules de los tres países ofrecer mejores servicios a sus connacionales en ciudades clave de Estados Unidos.
En ese sentido, se coincidió en la importancia de alentar la migración legal, segura y ordenada mediante la identificación de estrategias que favorezcan el combate y la prevención de delitos tales como la trata y el tráfico de personas.
Los Subsecretarios mexicanos discutieron con sus contrapartes del Triángulo Norte el ofrecimiento de asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas en materia consular, que se traduciría en mayor y mejor protección a las familias migrantes. Acordaron continuar en estrecha comunicación para continuar avanzando en los temas de interés común.